Wednesday, September 06, 2017

En las puertas del sur del mundo, la culinaria es Tá de Sur.

En vuelo directo, desde la capital de Chile, Santiago, hasta la comuna de Puerto Montt, en un trayecto de una hora y treinta minutos, llegará a las puertas de la Patagonia. Nosotros nos fuimos en Latin American Wings (Law) y el comentario general fue que: el viaje estuvo de las mil maravillas. Así es que el tiempo no es privativo para alcanzar a estar en la gran fiesta gastronómica de los puertomontinos: Tá de Sur.

La cita, este año, reunió a cerca de 20 restaurantes de la capital regional, más los mercados Presidente Ibáñez y Angelmó, los pescadores de Caleta Anahuac; además por cierto, de la Asociación Gastronómica Los Lagos (AGALL), quienes supieron realzar cada una de las preparaciones que, maridadas con los vinos del Valle de Curicó, completaron una oferta que incluyó a la familia y los niños.
Allá, en el sur de Chile, las cosas son diferentes por su gente. Tranquilos en su andar, sin contaminación que respirar y de gran corazón para festejar. Aquello se sintió cuando estábamos recorriendo la maravillosa feria gastronómica, que concitó a la gran mayoría de los exponentes de la culinaria puertomontina.
Ellos sí que saben utilizar todo lo que la madre naturaleza les otorga para poder comer, tomar y degustar. Al desplazarse hacia sus puntos neurálgicos de comercio y degustación, tradicional, podrán entender hacia donde apuntó la feria Tá de Sur. Allá, en la caleta de Angelmó y en el Mercado Ibañez, se encontrarán inmersos en toda la cultura puertomontina y, también, con todos los productos de la zona: El salmón, la sierra y las jaibas son productos que el mar entrega, generosamente; la costa provee de cochayuyo, piures y almejas; completando todo ello con las papas y hortalizas, varias, que proporciona su tierra.
Entre los restaurantes participantes destacaron El Fogón de Pepe, El Rincón de Adela, San Marino, Entre Mar y Pasta, Rhenania, Nana Bahamonde, El Japón del Lago, Breko, Green Go y El Sanguchote, entre otros; además de los restaurantes de los hoteles Dreams, Gran Pacífico, Manquehue y Don Luis.
Aquí hay rescate de tradiciones, reconocimiento a la cocina sureña, valoración a nuestros productos y promoción a nuevas iniciativas, como por ejemplo lo fue el lanzamiento de una cerveza artesanal y un espumante de maqui de la zona; o una nueva ruta turística gastronómica que pretende desarrollar la Caleta Anahuac.
No hay que ser menor en el comentario ni en la escritura, pero en la Tá de Sur se concentró y explosó en un vergel de sabores y texturas, de los más variados productos. Masas, carnes, hortalizas, ensaladas, vinos y un todo maridado, al puro estilo sureño, nos dejaron sin palabras. Obviamente, estaba el presente el infaltable curanto, el chapalele y el milcao; no obstante, el avance de la gastronomía dejó ver que el cochayuyo y el maqui se están posicionando y entremezclando con varias formas de entregar textura y sabor.
Es imposible que no programe una ida al Sur del Mundo y no estacionarse en Puerto Montt, el fin de semana que esté el “Temporal Gastronómico” de Tá de Sur. Búsquelo y sepa -con la concentración de expositores- del vendaval de sabores, aromas y texturas de los productos que estarán ahí, para que usted se aproxime y los lleve a su paladar.
"Tá' de Sur" es una iniciativa que, entre otras cosas, busca promover a las principales industrias de la zona, como lo son la mitilicultura y la salmonera; hay rescate de platos típicos y olvidados, hay historia y construcción de valor de un intangible como lo es el placer de vivir una grata experiencia en torno a lo mejor del sur.
Puerto Montt, con esto, da un salto de calidad concreto y sostenible en el tiempo, que de seguro mejorará aún más la oferta, porque además considera capacitaciones a los restaurantes, con lo cual evidentemente se mejorará la calidad del servicio y se podrá proyectar al sur de Chile como una destino mucho más integral y factible de vender por más tiempo y con una oferta mucho más diversa y complementaria que sólo la belleza escénica de sus paisajes.

No comments: